Exhibition ENSAYO LUMÍNICO

GALERIA ZIELINSKY – Barcelona from 30-11-2017 to 02-02-2018

inauguracio-expo-rafel-egea

VEGETAL LIGHT SERIE

What we see is already in us: primitive ideas through our modern experience. It is something real and existing in our primal imaginary, an spiritual affinity with the archaic forms and with the emotions that there generate, that drag us irresistibly to fantasy. It’s the symbolic matter our subconscious is loaded with, the one that the consciousness forgets, but that that man revives without cease in an endless cycle.

Art is timeless and images, as a way to illustrate dreams, cancels out the time each time they repeat the archetype of the center. The symmetries, like powerful forces, remind us of the irresistible beauty of the Universe.

We are made from the same matter of which the world is composed, we are the same light.

Lidia Carrera

OPENING ZIELINSKY GALLERY

Thursday, November 30 at 7 p.m. Barcelona

Photographic reportage: Albert Puntí

 

Rafel Egea transforma la luz. Utiliza las tendencias fundamentales de la naturaleza que se detectan a través de la cámara. Se apropia de la materia orgánica relativamente simple, que al pasar por sus lentes resultan en sustancias más complejas. En el universo orgánico, la tendencia es conservadora y la variación es revolucionaria. Egea ilumina esta transformación estética encontrando la belleza en la simplicidad. Los detalles de las formas naturales son la fuente de inspiración y creación de la naturaleza propia del artista. De una forma kantiana (me puedo equivocar, pero diría que no se pone mayúscula), Rafel nos enseña el papel esencial de la belleza natural. Pero a la vez, Rafel transforma lo natural con sus sutiles transparencias y así se acerca al concepto Hegeliano: “La belleza artística es superior a la natural, pues esta, es producto del espíritu”.

Egea nos hace sumergirnos en una inequívoca reconciliación entre diferencias reales y la unidad real, escondida en el todo. Los organismos vivos retratados por su objetivo, asimilan las condiciones del mundo exterior de diversas formas. Tal asimilación de las condiciones exteriores y su transformación en condiciones interiores (creación artística), esta absorción y digestión del mundo exterior, son una de las características esenciales de las fotografías de Rafel. Retrata, con una visión sublime, la vida de la naturaleza, la suma de una serie de cambios formales casi imperceptibles a simple vista. Valida con su visión las palabras de Goethe sobre la exaltación de la naturaleza: “Cambia eternamente y no conoce ni un solo instante de inmovilidad. No tiene noción del reposo y maldice todo lo estático…”.

Gracias a los ensayos lumínicos de Rafel Egea, podemos ver revelada la belleza natural que está presente en el todo. Transparencias, contrastes, juegos de sombra y luz, oscuridad y vida. Trabajando mayoritariamente en el anochecer otoñal, Rafel consigue extraer la luz hacia fuera del objeto (“Como se ha podido condensar tanta luz en un lugar tan oscuro” – Tanizaki). Objeto este que no es nada más que el esencial que nos rodea. Lo visible/invisible que tenemos a nuestro alrededor. El lenguaje propio de la luz

Ricardo Zielinsky