El informalismo tecnológico y la nueva figuración

El Informalismo y la nueva figuración, Culturcat – Generalitat de Catalunya.

Actualmente empieza a manifestarse un informalismo tecnológico, digital (Rafel Egea) o de nueva objetividad (Jordi Urbon).

La tesis informalista empezó a gestarse después de la II Guerra Mundial. El informalismo es un grito airado, la expresión espontánea y casi instintiva del artista, sin signos intermedios. Algunos de los artistas más importantes que han aplicado la tesis informalista a su obra han sido Antoni Tàpies y Modest Cuixart.

La base de todo informalismo es la respuesta irada a la circunstancia social en la cual vive el individuo. Especialmente, la sensibilidad que afecta el artista, que se manifiesta respecto de los valores de la sociedad establecida dominando por medio de la espontaneidad gestural casi instintiva y biológica, que las afecciones anímicas y de sentimiento provocan en el temperamento humano.

Esta nueva estetica ha tenido nombres diferentes según el lugar donde se ha manifestado. En Europa, durante la segunda guerra y los campos de concentración, se la va desognar -por las obras de Fautrier y de Wols- “hautes pâtes”, textura informal respecto de la pintura al aceite, manchas matéricas, gestualisme, garbuix de rayas o de colores, respuesta imposible a los horrores que se vivían. En los Estados Unidos, a través de Pollock, fue un expresionisme abstracto, puro accionisme convulsiu en medio de un espacio plástico. El informalismo era, pues, una nueva posibilidad representativa y expresiva. Era representativa, porque era una nueva manera de ofrecer un contenido, confuso quizás pero expresiu, dado que la intención básica era que quedara de manifiesto que no se trataba de ninguna descripción ni definición de nada sino simplemente de la exteriorización de un impulso y de una indignación anímica. También se lo designó “tachisme” (del francés “tache”, mancha) y el crítico Michel Tapié, uno de los primeros teóricos, lo señaló como “arte autre”. Todas las variantes se concentran a expresar directamente, por medio de un impulso emocional sin signos intermediarios de carga simbólica, un grito, una intención que nace y proviene del sujeto que realiza.